¿Qué es slow fashion y por qué todos deberíamos practicarlo?
El slow fashion va más allá de una tendencia, es un modo de pensar y concebir la moda desde un hacer consciente, ético y respetuoso con el medio ambiente, los trabajadores y los consumidores.
El poder conocer su importancia y trascendencia como modelo de producción es fundamental para el futuro de la moda sostenible.
Y si bien el término se ha ido popularizando en diferentes ámbitos, todavía existen dudas sobre qué es slowfashion y por qué todos deberíamos practicarlo. En este blog encontrarás la respuesta.
¿Qué es slow fashion?
El primer registro de este término se remonta a 2008, cuando Kate Fletcher, profesora de sostenibilidad, diseño y moda en el Centre for Sustainable Fashion de Londres, propuso una moda donde las prendas textiles sean de calidad, durables y elaboradas bajo condiciones éticas.
Su filosofía se puede sintetizar en la frase de la diseñadora británica, Vivienne Westwood quien decía: ‘compra menos, elige bien y hazlo durar’.
El movimiento slow fashion surge como contrapeso a una ideología utilizada por grandes marcas textiles que consiste en vender prendas por temporada que al cabo de un tiempo pierde calidad y deja de ser atractiva para el consumidor, esto se conoce como fast fashion.
Sin embargo, el slow fashion va más allá de la mera utilidad basada en la calidad, esta filosofía sostenible también se inclina a favor de la producción textil respetuosa con el medio ambiente y bajo condiciones éticas que sobrepongan los derechos humanos y laborales de sus trabajadores.
Por lo tanto, el objetivo del slow fashion no sólo se centra en el sistema de producción, sino en lograr que incluso los consumidores indaguen más sobre cada una de las prendas que adquieren y cobren mayor responsabilidad social y ambiental a través de sus compras.
Este movimiento se percibe como un lente a través del cual logremos hacer una comparación de los impactos ambientales que ocasionan otros sistemas de producción, adoptándolo como una solución asequible desde nuestro estilo de vida.
Por eso, la también llamada moda lenta propone una desaceleración, un respiro ante la excesiva producción y el consumo desmedido instalados por el fast fashion, aquellos que llevaron a que la industria de la moda sea la segunda más contaminante del planeta.
Bajo esta mirada, el tiempo que cada proceso necesita es sumamente valorado, permitiendo que cada integrante de la cadena de valor pueda realizar su actividad desde una mirada ética y responsable, considerando tanto el impacto sobre el medio ambiente como el impacto humano generados.
¿Cuáles son los principios del slow fashion?
Con el fin de lograr los objetivos propuestos por el movimiento de moda lenta, las marcas de ropa se basan en los siguientes principios para su producción:
- Sus trabajadores reciben un salario justo.
- La calidad, durabilidad y longevidad de las prendas.
- Utiliza tiempos de producción más lentos, así como de reposición de las prendas.
- Trabajan en la reducción de la huella de carbono generada por cada prenda.
- Realizan producciones acotadas y atemporales.
- Intentan llevar sus marcas a generar desecho cero.
¿Por qué todos deberíamos contribuir a este movimiento?
El ritmo acelerado de nuestras vidas hace que no nos demos cuenta que para la producción de un solo pantalón de jean son necesarios 1.500 litros de agua, esta situación es más preocupante si pensamos que en la fast fashion ese pantalón solo se utilizará 7 veces en promedio.
Además, el fenómeno de niños, niñas y adolescentes que trabajan por salarios ínfimos genera un problema social profundo, ya que no permite que las comunidades se desarrollen y generen estrategias de desarrollo sostenible.
Por último, este movimiento genera beneficios económicos locales ya que fomenta la compra local, empoderando a artesanos y pequeños productores a vender a un público más amplio sin la competencia de las grandes marcas basadas en fast fashion.
¿Cómo comenzar a adoptar el slow fashion en tu estilo de vida?
- Fíjate en las políticas laborales que utilizan las marcas en las que compras tu ropa.
- Prefiere marcas que implementen métodos ecológicos y éticos de producción, los cuales utilizan materiales sostenibles.
- Adquiere prendas de calidad y atemporales a las que puedas darles un largo tiempo de vida.
- Apoya totalmente a las marcas slow fashion y prefiere las piezas artesanales.
- Evita comprar compulsivamente, medita bien tus compras basándote en la funcionalidad y durabilidad.
- Olvídate de la moda producida en cantidades industriales y prefiere aquella que se encuentra hecha a mano.
No olvides que el medio ambiente es un compromiso de todos, por eso, debemos adaptar nuestros hábitos de compra a las necesidades actuales de nuestro planeta.
En Sinu For You fabricamos productos realizados por artesanos orgullosos del Caribe Sabanero colombiano que han trabajado con caña flecha por muchas generaciones, nuestro objetivo es llevar sus costumbres y tradiciones a todo el mundo mientras lo cuidamos.
Ingresa a www.sinuforyou.com y conoce la oferta de productos que tenemos para ti.