Colombia es un país rico en diversidad cultural. En cada pueblo y cada región hay manifestaciones culturales tan hermosas como interesantes. Hoy, desde nuestro Caribe Sabanero, te traemos 5 tradiciones Colombianas, reflejo de nuestra diversidad cultural y con las que ¡te vas a sorprender! ¿Listo para conocerlas?
1. El Guapirreo
Es un grito de alegría, una expresión de fiesta y jolgorio. El Guapirreo es un “Wiipipii”, un “Weeiieeyy” que sale con fuerza de la garganta de quien goza con sabrosura, al son de los ritmos folclóricos del Caribe Sabanero.
Donde hay un guapirreo, seguro hay una fiesta!
2. La alborada
Bailadores y bandas papayeras que se convidan en una plaza, cuando todavía es de madrugada. Una tradición en la que, entre polleras, sombreros, velones encendidos y guapirreos; se bailan porros y fandangos, mientras despunta la primera luz del día. Una alegre costumbre que año tras año se toma las fiestas populares del Caribe Sabanero.
3. La tejeduría de la cañaflecha
El icónico y ampliamente reconocido sombrero vueltiao (¡Ojo! VUELTIAO, no voltiado ni vueltiado)
con el que nos identifican a los Colombianos en casi cualquier parte del mundo, nace gracias a la tejeduría de la cañaflecha. Un oficio que han desempeñado los artesanos sabaneros del Caribe, como legado de los indígenas Zenú que inicialmente poblaron la región.
Hoy en día, el tejido de esa de esa palma – la cañaflecha – no sólo sigue dándole vida a nuestro símbolo nacional, sino también a creaciones llenas de diseño, como las que puedes encontrar aquí en SinuForYou.
4. Los cuadros vivos
Una de las tradiciones Colombianas que año tras año cobra vida en un pequeño pueblo de Sucre, llamado Galeras.
Los cuadros vivos son representaciones de escenas cotidianas de la región y del país,
personificadas por los mismos habitantes de Galeras.
Con vestuarios, un montaje teatral y un marco que delimita cada escena, los actores posan en total quietud durante ¡dos horas!, para que el espectador se transporte a ese mundo que está siendo representado. ¡Toda una galería de arte al aire libre!
5. Las ruedas de gaita
Cuando la gaita, ese instrumento musical nativo de los Montes de María, suena junto con los tambores y las maracas; bailadores y curiosos rodean a los músicos y así se forma una rueda de gaita. Aquí no importa si eres joven o eres viejo, si te mueves mucho o si solo aplaudes. Lo importante es que todos en la rueda de gaita están sintiendo y gozándose ese ritmo. Todos alrededor de esa herencia musical indígena y africana.